PRODUCCIÓN ACADÉMICA ALUMNOS

La Maestría en Estudios del Desarrollo Global es un programa orientado a la investigación, esta condición hace que los alumnos que ingresan a ella, sean vinculados a los proyectos de investigación de los Cuerpos Académicos en los que hacen parte los docentes del NAB, esto ha contribuido para que la productividad estudiante profesores se empiece a generar desde el inicio de los estudios, un ejemplo de ello es el proyecto de investigación financiado por el CONACYT, dentro del programa de Problemas Nacionales, dicho proyecto se denominó: Modelo integral de combate a la pobreza e inseguridad alimentaria para comunidades en situación de vulnerabilidad de Tijuana, Baja California, que se llevó a cabo desde el 2017 al 2019-1, esta investigación donde se formaron cuatro grupos de trabajo: fortalecimiento de capacidades económicas; fortalecimiento de capacidades de infraestructura; fortalecimiento de capacidades de salud y alimentación, y fortalecimiento a las capacidades en educación, contaron con la participación de estudiantes del programa.

En total participaron 55 estudiantes, cinco de ellos elaboraron sus tesis con base en los datos recabados en esta investigación, además de participar en la publicación de dos libros coordinados por profesores del NAB estos son: Pobreza e inseguridad alimentaria: propuestas para su estudio y atención, Coordinado por Santos López, Natanael, Ramírez y Ana Bárbara Mungaray. Ediciones Del Lirio- UABC. ISBN 978-607-8706-01-3 y el libro Innovación social, políticas e instituciones para el desarrollo de las naciones, Coordinado por Aguilar, José G., Mungaray, Ana B., Jaramillo, Martha Cecilia y López, Santos. Ediciones Del Lirio – UABC. ISBN 978-607-8706-48-8.

En cuanto a la publicación de artículos, los miembros del NAB lograron 125 publicaciones en revistas de investigación, por lo que se publicaron, en promedio, más de 10 artículos por investigador en el periodo de 2016 a la fecha; en tanto que en libros se tuvo un alcance de 49 libros y 143 capítulos en libros. Estas cantidades manifiestan una producción alta de parte del núcleo académico. 

También se han preocupado por presentar sus investigaciones en congresos, esto se demuestra con la asistencia a 161 congresos en total. De estos productos algunos de ellos fueron publicaciones con los alumnos de la maestría, estas se resumen en 8 artículos, 4 libros, 7 capítulos de libros, 28 participaciones en congresos y 3 informes técnicos. Es importante mencionar que estos productos han sido presentados en las jornadas de presentación de libros del 2018 y 2019.

Resumen de productividad académica conjunta entre estudiantes y profesores del NAB Generación 2014-actual  
Nombre del estudiante Artículos Libros Capítulos de Libros Participación en congresos Informes técnicos
Ana Luisa Ramírez Soto 0 0 1 0 0
Darío Hernán Figueroa 1 0 2 0 0
Kevin Sander Tiburcio Zamudio 0 0 1 1 1
Cristian Nash Beas García 0 0 0 0 1
Daniel Gregorio Maldonado Aguilar 0 1 0 0 0
Dominique Francisca Rivas Ponce 0 0 0 1 0
Gilberto Guzmán Solano 0 0 2 0 0
José Candelario Osuna García 2 0 2 7 1
Karla Verónica Félix Jaramillo 0 0 0 2 0
Marco Antonio Montoya Alcaraz 4 0 0 2 0
María Fernanda Higuera Cota 1 0 1 4 0
Sonia Evangelina Alcantar Jaime 0 0 0 11 0
Teresa de Jesús Laguna Meraz 0 0 1 0 0
Total 8 1 10 28 3
  Fuente: Elaboración con base a la productividad de los docentes.